GATAS, el primer cómic creado por Inteligencia Artificial en España

Una historia de ciencia-ficción en el Madrid de 2614

La agencia de publicidad española CYW con sede en Madrid ha desarrollado una novela gráfica que se desarrolla en un Madrid futurista en el año 2614. Todas las ilustraciones han sido cien por cien realizadas utilizando inteligencia artificial. Lleva por nombre GATAS, haciendo referencia a ‘gatos’, apelativo con el que se refiere a los madrileños y calificativo que se remonta a la etapa de la Edad Media.

El guion ha sido desarrollado por el equipo creativo de CYW así como los prompts, las descripciones que se dan a la inteligencia artificial para que cree una imagen única acorde a la historia. “La tecnología sigue siendo muy joven y quizás el mayor reto ha sido conseguir una estética coherente y lineal durante toda la historia, que permita reconocer a los personajes y las localizaciones, manteniendo una misma gama cromática y una dirección de arte consistente” declara Carmelo Rodríguez, director creativo y socio co-fundador de CYW.

Gatas se trata de una historia de ciencia ficción donde las protagonistas son un grupo de abuelas de Madrid que siguen una extraña tradición cuyo giro final resulta sorprendente.  Callao, la gran Vía de Madrid, Lavapiés y Malasaña son algunos de los escenarios que podemos ver a lo largo de la obra. Según Carmelo Rodríguez “Para imaginar ese Madrid del futuro nos basamos en referentes como Blade Runner o títulos como Neuromancer de William Gibson. Sin embargo, queríamos trasladar esa estética que estamos acostumbrados a ver en ciudades como Tokio o Nueva York a Madrid y sus tradiciones, eso sí, dándoles una vuelta”.

La inteligencia artificial aplicada al desarrollo de imágenes ha irrumpido con muchísima fuerza en los últimos meses en todo el mundo, provocando la aparición de mucho nuevo contenido y dando lugar a numerosas preguntas por parte del público general y autores y artistas.  “En CYW somos contadores de historias y la inteligencia artificial no deja de ser una gran herramienta para hacerlo que facilitará que muchos creadores puedan hacer lo mismo en el futuro” declara Willy Lomana, director creativo de CYW y socio co-fundador de CYW.

Puedes leer el cómic íntegro aquí: https://www.cyw.es/gatas

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s