Una casa mexicana, obra del despacho LBR&A, es considerada un ícono del diseño arquitectónico en el mundo

•       Este 5 de octubre en el BMW Welt de Múnich, Alemania, el fundador de LBR&A, Benjamín Romano, recibió el Iconic Award 2022 del Consejo Alemán de Diseño convirtiéndose en el primer despacho de América en ser galardonado.

•       La XVII Bienal de Arquitectura Mexicana premia el proyecto Casa CH73 con la Medalla de plata en la categoría Vivienda Unifamiliar de más de 300 metros cuadrados.

•       El proyecto residencial Casa CH73 ubicado en la Ciudad de México logra la neutralidad en consumo de agua y energía, gracias a soluciones de arquitectura bioclimática.

Múnich, Alemania, a 6 de octubre de 2022. El taller LBR&A, fundado por el arquitecto mexicano Benjamín Romano, ha recibido el Iconic Award 2022: Innovative Architecture, otorgado por el Consejo Alemán de Diseño, por su proyecto Casa CH73, ubicado en la Ciudad de México, que logra la neutralidad en consumo de agua y energía, gracias a soluciones de arquitectura bioclimática.

El galardón pertenece a la sección Best of the Best dentro de la categoría de Arquitectura, en la cual fueron considerados edificios corporativos, museos, hoteles, centros comerciales, estadios, casas, entre otros. De esta manera, LBR&A, se convierte en el primer despacho del continente americano en obtener esta distinción.

A la par, la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), otorgó la medalla de plata a la Casa CH73 en la categoría de vivienda unifamiliar de más de 300 metros cuadrados. Este certamen realizado año con año, tiene como objetivo destacar a las mejores obras de la arquitectura nacional, debido a su diseño e innovación.

“Para todo el equipo de LBR&A es un honor recibir estos reconocimientos que distinguen a nivel nacional e internacional el espíritu innovador y audaz que caracteriza a nuestro despacho, con soluciones arquitectónicas que resuelven retos estructurales, funcionales y ambientales. La Casa CH73 busca ser un referente y una inspiración para que las presentes y futuras generaciones de arquitectos tengan el compromiso por crear espacios con neutralidad en el consumo de agua y energía”, destacó Benjamín Romano.

Durante la ceremonia de premiación en el BMW Welt en Múnich, Alemania, realizada este 5 de octubre, el arquitecto indicó que este proyecto busca ser un ejemplo a nivel global de lo importante y factible que es crear obras arquitectónicas con una visión sustentable en cualquier escala: vivienda, edificios, torres, aeropuertos y más.

En un contexto donde el American Institute of Architects (AIA) tiene como compromiso hacia 2030 lograr la neutralidad en emisión de carbono en nuevas edificaciones, el reconocimiento de proyectos como Casa CH73 cobra especial relevancia.

La Casa CH73 ubicada en la Ciudad de México en una extensión de 1,023 metros cuadrados se distingue por ser una edificación residencial que vuela sobre una cañada con una imponente estructura de acero; integra una serie de soluciones arquitectónicas para lograr la neutralidad en consumo de energía y agua, al tiempo de respetar su colindancia con una reserva federal.

La neutralidad hídrica y energética está materializada con el uso de pilas geotérmicas que aprovechan la temperatura natural subterránea y que ayudan a climatizar el interior de la casa, sin consumo energético.

En términos hídricos, resalta la instalación de un sistema biodigestor que trata las aguas residuales para irrigar la zona federal y facilita el envío del agua pluvial al subsuelo para mejorar las condiciones de flora y fauna de la zona.

Otros proyectos internacionales que comparten la distinción con LBR&A en los Iconic Awards 2022 otorgados por el Consejo Alemán de Diseño, son el Museo de Suzhou en China, la Casa de la Música Húngara en Budapest y el Ucenter en Shanghái.

En ediciones pasadas de este certamen, arquitectos renombrados como David Chipperfield y Kengo Kuma han sido premiados.

Cabe recordar que otro de los proyectos de LBR&A que cumple con criterios sustentables es la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y que actualmente se encuentra en desarrollo.

Perteneciente al portafolio de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se convertirá en la primera terminal aérea Zero Energy en la región de Latinoamérica, gracias a las soluciones arquitectónicas aplicadas por el despacho mexicano.

Más sobre el reconocimiento de la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana https://bnamx.org.mx/categoria-participante/a4-vivienda-multifamiliar/

Más sobre la distinción en los Iconic Awards 2022 del Consejo Alemán de Diseño https://www.iconic-world.com/directory/bch73

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s