Retos en la transformación de la industria aeroespacial

·       Los cambios en el sector abren oportunidades que pueden ser aprovechadas por las empresas en México a través de las tecnologías de simulación y diseño 3D.

·       En México, la industria aeroespacial tiene participación mayoritaria en Querétaro, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

En todo el mundo, aproximadamente 100 000 aviones despegan y aterrizan cada día. Lo que fácilmente se puede dar por sentado como una forma común de transporte, la creación y vuelo de aviones es uno de los mayores logros de la sociedad. Cada día, los aviones nos permiten alcanzar nuevas alturas y distancias y capacitan a las personas para aprender sobre las culturas de todo el mundo.

El origen de la movilidad aérea se remonta a Wilbur y Orville Wright, más conocidos en los libros de texto escolares como «los hermanos Wright«. Considerados algunos de los más grandes pioneros e innovadores de la historia registrada, los hermanos Wright lograron el primer vuelo de un avión propulsado, sostenido y controlado en 1903. Solo dos años después, construyeron y volaron el primer avión práctico del mundo.

Hoy en día, los aviones continúan evolucionando. Los modelos se han vuelto más avanzados tanto en velocidad como en tamaño, y los fabricantes buscan cada vez más nuevas formas de respaldar estos avances sin dejar de ser conscientes de la huella de carbono que dejan atrás. Empresas como Dassault Systèmes se dedican a abordar estos desafíos de la industria al adoptar soluciones sostenibles que impulsarán a la industria de la aviación en la dirección correcta.

El avance de la industria de la aviación es algo que entendemos bien aquí en Dassault Systemes. Nacidos hace cuatro décadas por el deseo de encontrar una mejor manera de diseñar aviones, hemos evolucionado junto con la industria. Hoy, después de décadas de usar nuestro modelado virtual, los nuevos aviones se diseñan en 3D y se prueban en mundos virtuales usando soluciones 3DS. Y no son solo aviones: taxis aéreos, helicópteros, drones que funcionan con energía solar, autos voladores del tamaño de SUV, son aviones de todo tipo.

Sector Aeroespacial en México

Es inminente que la evolución de la industria no va al ritmo que se necesita. Alfred Rodríguez, embajador de la alianza industrial del futuro de Francia, señala que a nivel mundial hay un déficit de un millón de ingenieros especializados en la industria aeroespacial. En México, el sector aeronáutico tiene un alto potencial de crecimiento para ponerse al ritmo de la industria a nivel internacional y poder aprovechar la participación en esta industria.

Por ello, Dassault Systèmes firmó una alianza con el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA), para contribuir en el crecimiento de la competitividad del sector. Este centro, que cuenta con instalaciones en Chihuahua, Baja California, el Bajío y el Estado de México, ofrece servicios de formación, innovación y desarrollo para acelerar los procesos de adopción de las nuevas tecnologías.

Además de crear la cadena de valor agregado, capacita para la adopción de tecnología 4.0 con laboratorios especializados para entregar programas de capacitación, capaces de simular entornos de trabajo industrial a fin de impulsar el desarrollo de habilidades y competencias pertinentes a las necesidades del sector aeroespacial.

Esta capacitación consta de capacitación y con certificaciones internacionales por parte de Dassault Systemes, utilizando la plataforma 3DExperience, para proporcionar a los equipos de trabajo del CIIA los conocimientos y experiencia para la formación de instructores, además de incorporarlos a los centros en la red global de Centros de Excelencia para vincularlos con su comunidad internacional de expertos de Norteamérica, Europa y Asia.

Aeronaves de aviación

Viajar en avión a menudo requiere mucho tiempo y dinero. Pero, ¿qué pasaría si pudiera volar a pedido por el precio de un boleto de tren? Eviation Aircraft, con sede en Israel, quiere hacer eso realidad con «Alice», un avión 100% eléctrico para nueve pasajeros con una velocidad de crucero de 240 nudos. El equipo de Eviation utilizó la plataforma 3DEXPERIENCE por sus potentes capacidades de colaboración para trabajar desde cualquier lugar y le dio crédito por permitirles desarrollar un concepto de avión innovador desde cero.

“La industria de la aviación es probablemente una de las industrias más difíciles y conservadoras del mundo”, dijo Omer Bar-Yohay, cofundador y director ejecutivo de Eviation. “La cantidad de dinero que necesitas para hacer cualquier cosa es simplemente una locura, así que todo tiene que funcionar bien la primera vez. Es difícil pero completamente posible con la solución adecuada”.

Aeroespacial vertical

Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos como EVTOL, se encuentran entre las mayores tendencias en la aviación. Vertical Aerospace se está preparando para lanzar su primer eVTOL alado certificado. Una gran victoria para la sostenibilidad, el avión alimentado por batería de Vertical es eficiente, silencioso y, lo más importante, libre de emisiones de carbono. Su objetivo es hacer un avión que sea significativamente más silencioso que un helicóptero y también menos costoso de operar y mantener.

A medida que se desarrolla y perfecciona el producto, el equipo de Vertical Aerospace aprovecha la plataforma 3DEXPERIENCE para cumplir sus objetivos y metas.

“La plataforma 3DEXPERIENCE nos ayudará a desarrollar y compartir los pasos críticos de los requisitos, garantizar que estamos desarrollando la aeronave de acuerdo con esos requisitos, realizar la validación y también gestionar la certificación de la aeronave con las autoridades”, dijo el jefe de ingeniería de Vertical Aerospace. Eric Samson. «Es una ventanilla única y una fuente de verdad para Vertical Aerospace y nuestros socios comerciales que nos permite trabajar simultáneamente en cualquier lugar del mundo».

Impulso Solar

El fundador y CEO de Impulseco Solar, André Borscherg, tenía el ambicioso objetivo de eliminar por completo el gas de los vuelos. En 2015, Borscherg y su amigo y cofundador Bertrand Piccard lograron ese objetivo con el Solar Impulse 2, su avión experimental impulsado completamente por la energía del sol. El avión fue diseñado para reducir el consumo de energía, mejorar el rendimiento y realizar viajes de larga distancia.

Los cofundadores del proyecto eligieron la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes para diseñar su avión debido a su confianza en que la tecnología es la mejor del mercado.

“Todo es nuevo con este avión. Es un proyecto complejo. Normalmente, cuando se construye un avión nuevo, se usan motores existentes, si desea probar motores nuevos, se usan aviones existentes”, dijo Borscherg. “Pero aquí la propulsión es nueva. La energía es nueva. La estructura es nueva. Todo es increíblemente complejo. Nuestro asesor técnico nos dijo que estábamos locos por confiar solo en software digital 3D en lugar de construir una maqueta física. Pero teníamos confianza en estas tecnologías”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s