Se realiza hackatón espacial “Space Apps Challenge” en CDMX

  • La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en colaboración directa con la NASA, organizan el Space Apps Challenge 2021, con sede en CDMX.
  • Steren, en apoyo al talento estudiantil mexicano se suma como Patrocinador Oficial y otorga las mejores herramientas tecnológicas para seguir compitiendo e innovando.

En días pasados, se llevó a cabo el “Space Apps Challenge, 2021” evento organizado por la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en colaboración directa con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que reunió a desarrolladores, programadores, expertos nacionales e internacionales en ciencia y con asistencia de estudiantes mexicanos.

Por segundo año, se dieron cita virtualmente 416 inscripciones y 35 equipos de trabajo en las actividades establecidas. Los asistentes fueron personas de todos los niveles académicos y de distintas profesiones, como: científicos, creadores, constructores, historiadores, diseñadores, programadores, codificadores entre muchas disciplinas más; comprometidas en dar vida a proyectos apoyados de un amplio abanico de aplicaciones que ayuden a aportar soluciones reales a los grandes desafíos que enfrenta la Tierra.

La temática de este año se centró en que la NASA conmemora 10 años de colaboración con las diez agencias espaciales internacionales que trabajan en conjunto para crear aplicaciones espaciales accesibles para todas las comunidades en el mundo, denominándola: “El poder de los diez”.

Se establecieron equipos multidisciplinarios que analizaron datos libres de la NASA para interactuar sobre problemas climáticos, matemáticos, sociales, etc., proponiendo proyectos al respecto. 

Steren, empresa mexicana de tecnología y electrónica, se sumó al apoyo del estudiantado mexicano como Patrocinador Oficial del Space Apps Challenge, con sede en CDMX donde ratificó su apoyo y compromiso a las iniciativas que acerquen a los estudiantes de toda edad a la ciencia y la tecnología. 

Steren, puso a disposición de los participantes las mejores herramientas enfocadas a la robótica, mecatrónica y electrónica educativa dando oportunidad de seguir compitiendo e innovando para el desarrollo y crecimiento de su talento.

Entre los retos y equipos participantes en el Hackatón, estuvieron: 

COVID-19: CALCULATE THE RI. Consistió en utilizar datos medioambientales para construir un Prototipo de Aplicación que proporcione alertas de riesgo individual y geolocalización de COVID-19 para orientar la concientización social y sanitaria. La propuesta generada se llamó: “Voyager” por el equipo Ponte Cotorrro.

Otro reto fue, ¡HAVE SEEDS WILL TRAVEL!, que constó en un sistema de producción de cultivos suplementarios que apoye a una tripulación en una misión a Marte o la Luna. Su solución podría tener en cuenta si el sistema fuese almacenable cuando no se utilice y debería especificar el tamaño de la tripulación a la que pretende dar soporte. Las soluciones establecidas fueron del equipo D6 con el sistema Galactic Seed y el equipo Panspermia con la respuesta Space Titans.

Igualmente, el reto MAPPING SPACE TRASH IN REAL TIME, constó en desarrollar una Aplicación Geoespacial de código abierto que localice todos los objetos conocidos que orbitan la Tierra, en tiempo real. El equipo Bear Tual creó el proyecto AE Wey.

Los ganadores globales, son:

Primer Lugar.  Equipo D6 con 5 participantes. Diseñaron un sistema de producción de cultivos desplegable capaz de satisfacer los requisitos nutricionales de una tripulación de 4 a 6 personas en una misión de tránsito a Marte y de regreso a la Tierra. https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/statements/have-seeds-will-travel/teams/d6-1/project

Segundo Lugar. Equipo Panspermia con 6 participantes.  Diseñaron un sistema de aeroponía sostenible semiautónomo en el que se pueden cultivar 9 tipos de cultivos de hongos en una misión espacial.

https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/statements/have-seeds-will-travel/teams/panspermia/project

Entre los ganadores locales, se encuentran:

Primer Lugar. Equipo Moonlight con 4 integrantes.  Crearon una aplicación que permite a los controladores de vuelo de la NASA y a la comunidad científica en general, colaborar y comparar notas sobre los datos de la misión lunar a medida que se recopilan.
https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/statements/lunar-surface-operations-real-time-collaboration/teams/moonlight-1/project

Segundo Lugar: Equipo Hunab Ku con 2 integrantes. Desarrollaron planes urbanos más sostenibles y resilientes al riesgo de desastres e inclusivos con una ciudad ciclista inteligente.

Para los más pequeños, se llevaron a cabo 10 diligencias con una serie de talleres especializados de ciencia recreativa: NASA Kids y participaron 80 niños. 

Los ganadores dinámicos en redes sociales: Dinámica Webinar de Luis Trejo y con la Dinámica Bootcamp del Equipo ARES.

Entre las ponencias que se realizaron en los dos días de actividades destacaron: “México en la exploración espacial; próximas misiones mexicanas a la Luna”; “Conociendo la Estación Espacial Internacional”; “El rol de las telecomunicaciones en la exploración espacial”; y “El nuevo Centro de Información Galileo (GIC) para México”, entre otras.

Cabe mencionar que en NASA SpaceApps CDMX, se celebra la “Semana Mundial del Espacio” evento realizado del 4 al 10 de octubre, en donde se realizaron actividades originales con temática del espacio, como: funciones de planetario virtual, observaciones astronómicas, actividades inclusivas dedicadas a las personas con debilidad visual y auditiva.

Se impartieron talleres de música, matemáticas, de nebulosas, uno más para usar Stellarium un software astronómico. 

Los ganadores del Hackatón y de la Semana Mundial del Espacio, serán anunciados en la Galería de Proyectos en la página oficial spaceappscdmx.com y, en las redes oficiales de Space Apps CDMX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s