El Último Avión de Prueba 787-8 se Retira Tras Años de Avances Históricos

ZA004 realiza su vuelo final el 11 de febrero, completando una misión de casi 16 años que definió al 787 Dreamliner.

11 de febrero de 2026, en Comercial e Innovación.

El último avión de prueba 787-8 de Boeing deja un legado duradero al retirarse al desierto de Arizona esta semana. Aunque fue llevado hasta los límites y más allá de lo que cualquier 787 Dreamliner podría enfrentar en servicio, estableció los estándares de desempeño, seguridad y mantenimiento que guían a cada 787 en operación hoy en día.

«Para el observador casual parece un avión viejo, pero siempre ha sido el futuro», dijo la Capitana Heather Ross, quien fungió como la primera piloto jefe del proyecto y estuvo a los controles por última vez en el despegue final desde Boeing Field, en Seattle.

La Capitana Heather Ross y el Capitán Craig Bomben, quienes volaron juntos en el primer vuelo del ZA004, encabezaron la tripulación del vuelo final. Se unieron a ellos el Capitán Chris Caps, quien se desempeñó como operador de sistemas de ingeniería en el primer vuelo del avión y es actualmente piloto de pruebas de Boeing, y Elmo Valdez, analista de vuelo que ha apoyado al ZA004 durante muchos años.

Para los muchos empleados que han apoyado al avión, su partida es un hito agridulce que venían anticipando.

«Dieciséis años de servicio con The Boeing Company: ese es un legado que pocos aviones de prueba alcanzan», dijo John Murphy, ingeniero jefe del programa 787. Agregó que la decisión de retirar al ZA004 se tomó cuando el avión se aproximó a umbrales de mantenimiento que ya no eran rentables, dado el nivel de madurez del programa de pruebas y la flota.

un Legado Duradero

El ZA004 ingresó al programa de vuelos de prueba de Boeing el 24 de febrero de 2010, registrado como N7874. A lo largo de 16 años, realizó más de 670 vuelos de prueba con más de 2,250 horas de vuelo y visitó más de 30 aeropuertos en todo el mundo. Entre sus contribuciones destacan:

  • Realizar el vuelo número 1,000 del 787 en 2011.
  • Apoyar la certificación de todas las variantes de motores Rolls-Royce para el 787, incluido el Trent 1000 XE en 2025.
  • Servir como el segundo ecodemostrador de Boeing en 2014, para probar más de 25 tecnologías que mejoraron la eficiencia y redujeron las emisiones.
  • Realizar el primer vuelo para validar mejoras en el software del sistema de distribución eléctrica del avión, tras un incidente eléctrico en vuelo en el ZA002 que pausó el programa de pruebas.

«Los aviones de prueba, como el ZA004, no solo demuestran lo que es posible. Hacen real el futuro al traducir conceptos de diseño en seguridad, eficiencia y capacidad cotidianas», señaló Murphy. «El legado del ZA004 vive en cada 787 Dreamliner que vuela hoy y en los que aún están por entregarse.»

Yuto Horigome_G-SHOCK_KV 04_Banner 1080×1350

¿Qué Sigue?

El indicativo original de control de tráfico aéreo del avión, «Boeing 004», se utilizó nuevamente para el vuelo final hacia Pinal Airpark, en Marana, Arizona, una instalación de almacenamiento y recuperación a largo plazo.

  • Ahí, el ZA004 continuará contribuyendo al aprendizaje y desarrollo del 787, apoyando la prioridad 2026 de Boeing Commercial Airplanes de innovar para la productividad y el rendimiento.
  • Algunas piezas se utilizarán para capacitación e investigación.
  • Otras partes se distribuirán como reemplazos o refacciones a través de Boeing Global Services.

«Este avión encarna la razón por la que muchos de nosotros nos unimos a Boeing«, dijo Murphy. «Estamos aquí porque amamos los aviones y porque tenemos la oportunidad de trabajar en innovaciones que inspiran asombro.»

Deja un comentario