Alumnos del Tec de Monterrey exhiben en el Abierto Mexicano de Diseño y Design Week Mexico

  • Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) presentan tres exhibiciones: una en el Abierto Mexicano de Diseño y dos en Design Week Mexico.
  • La reconocida curadora internacional Ana Elena Mallet, actual profesora en el Tec de Monterrey para la disciplina de Diseño, se encargó de la curaduría de Vernacular, que se presentará en el Palacio de la Autonomía.

CDMX a 4 de octubre de 2019 – Arrancan las semanas más importantes para el Diseño en nuestro país, con el Abierto Mexicano de Diseño y Design Week Mexico. Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey presentarán proyectos en ambos eventos a través de tres exhibiciones: Vernacular, para el Abierto Mexicano de Diseño y para Design Week México, dentro del programa InéditoEquilibrio para el Pabellón profesional y una colección de proyectos para el Pabellón académico.

La curaduría de Vernacular estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, reconocida curadora a nivel internacional y profesora nacional de la EAAD para la disciplina de Diseño. Acerca de la exhibición, nos comentó: “Teníamos la idea de hacer este proyecto desde hace tiempo y coincidió con que el tema del Abierto de Diseño se centra en lo popular. El diseño vernáculo es importante para entender territorio, necesidades e identidad. Nos pareció que el tema era apropiado y que permitía a los alumnos centrarse en su localidad, observar, investigar y crear algo nuevo a partir de su contexto y del lenguaje del mismo”.

Más de 150 estudiantes y 10 profesores de los diversos Campus del Tecnológico de Monterrey en nuestro país trabajaron en esta iniciativa que arrancó con una investigación y búsqueda de objetos vernáculos para que, posteriormente, realizaran su propio objeto inspirados en las referencias descubiertas. El contar con una línea de investigación sólida, objetos de alta calidad, que reflejaran naturaleza vernácula y con buena resolución en el diseño, fue indispensable para este ejercicio de creación en el que Mallet acompañó a alumnos y colegas.

Moisés Hernández, director de departamento regional de diseño menciona que “el entendimiento del contexto mexicano y de sus objetos vernáculos es fundamental para poder diseñar. Los alumnos de distintos campus explican desde lo local, lo que es relevante en sus reflexiones”.

Vernacular se exhibirá en el Palacio de la Autonomía de la Ciudad de México

del 9 al 11 de octubre.

Calle Lic. Primo Verdad No. 2, Centro Histórico de la Ciudad de México

Respecto a la participación en Design Week Mexico, la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño también contará con dos exhibiciones dentro del programa Inédito. El Pabellón Académico presentará los proyectos Acelga, Arcén, El Pellejo de Oro, Grana Artesana y Valor a través del tiempo.

Grana Artesana.

Por su parte, el Pabellón Profesional contará con Equilibrio, una colección de objetos de interacción, que busca representar el equilibrio, la precisión y el movimiento, centrándose en el balance entre la belleza mecánica y el diseño de la experiencia sensorial.

Visita Design Week Mexico del 05 al 20 de octubre en Espacio CDMX

Av. de los Compositores No. 4, Bosque de Chapultepec II Sección.

Para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, es fundamental que sus alumnos gocen de un aprendizaje basado en retos, que les ayude a generar procesos creativos avanzados y experiencias originales y productivas. Nuestra presencia en diversas ferias y exposiciones a nivel nacional e internacional, nos permite habilitar competencias que potencian las aptitudes y desarrollan las habilidades de los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s